Detrás de su sonrisa

Lo que esconde la industria multimillonaria de los delfines en cautiverio.

¿Sabías que visitar un show con delfines es la tercera actividad turística más común que involucra animales salvajes?

Muchos de los  turistas que acceden a este tipo de entretenimiento desconocen el sufrimiento al que son sometidos los 3.029 delfines que viven en cautiverio en 336 instalaciones distribuidas por todo el mundo. 

Cada entrada vendida es un incentivo económico para criar y capturar más delfines, y cada cría de delfín representa otros 20 o 30 años de sufrimiento innecesario. Como cualquier otro negocio, la industria del cautiverio de delfines se basa en la oferta y la demanda, por eso buscamos terminar con la desinformación alrededor de este modelo comercial que explota a animales salvajes que tienen el derecho a vivir en su hábitat natural.

En la naturaleza, los delfines pueden permanecer con sus madres hasta por seis años. En cambio, un delfín en cautiverio es privado de estar con su familia y vive en un espacio 200.000 veces más pequeño que su hábitat natural. 

Dolfijnenshow

La mayor parte del público no es consciente de la crueldad que implica el entretenimiento con delfines ni de las tácticas utilizadas para engañar a los turistas con argumentos falsos sobre la conservación, educación e investigación de la especie. 

La encuesta de consumidores realizada para este informe muestra que las personas visitan delfinarios porque aman a estos animales pero desconocen el sufrimiento al que son sometidos los delfines en cautiverio. Después de informarse sobre la cruel realidad en la que viven estos animales salvajes, el 48% de los encuestados sugirió que deberían cerrarse los espectáculos y las atracciones con delfines.

Solamente entre el 5% y 10% de los delfinarios están involucrados en esfuerzos de conservación, y la cantidad invertida es una fracción mínima de las ganancias que generan (en ocasiones del 1%).

dolphins performing

Los consumidores tienen el poder de detener la explotación de los delfines simplemente evitando comprar entradas o paquetes vacacionales con las agencias de viajes que promocionan este tipo de espectáculos. A su vez, las agencias de viajes tienen la responsabilidad de revisar las experiencias que ofrecen a los turistas, sabiendo que la mejor manera de tener una experiencia con delfines es observarlos, responsablemente, en su entorno natural.

Las agencias de viajes tienen el poder de hacer que esta sea la última generación de delfines en cautiverio informando a los turistas sobre el impacto que sus decisiones tienen en los animales y evitando promocionar este tipo de entretenimiento.

Algunos progresos en la industria

De todos modos, lamentablemente la mayoría de los delfines en cautiverio no sobreviven si son liberados en el mundo natural. En esta línea se ha avanzado en algunas soluciones como la transferencia de animales a santuarios costeros, la disminución gradual de espectáculos con delfines y la eliminación de la cría en cautiverio en algunos países.

En World Animal Protection promovemos este tipo de prácticas que protegen a los animales salvajes del abuso y la explotación comercial. 

Pronto estaremos lanzando un nuevo informe sobre esta industria. ¿Quieres ser el primero en enterarte? Envía un correo a: oretobriz@worldanimalprotection.es

 

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TÚ PUEDES TERMINAR CON EL SUFRIMIENTO DE LOS DELFINES

Un delfín en cautiverio no puede ser feliz. Separados de su familia, encerrados en tanques hasta 200.000 veces más pequeños que su hábitat natural y sin otra opción que participar en espectáculos a cambio de comida, los delfines son sometidos a un estrés que los lleva a autolesionarse y a experimentar una vida entera de sufrimiento

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