El Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia ha publicado el 15 de febrero un comunicado oficial en el que detalla cómo el país se encuentra en el proceso de capturar 57 elefantes silvestres que fueron vendidos el año pasado en una subasta.
En dicho comunicado, las autoridades detallan que ya han capturado 37 elefantes, 22 de ellos para su exportación. En el documento no se indica el destino final de los elefantes, solo se limita a asegurar que no será China. Aunque circula la información de que serán transportados a Emiratos Árabes Unidos.
Edith Kabesiime, Gerente de Campaña de Vida Silvestre de World Animal Protection África dice:
“Capturar elefantes de la naturaleza para exportarlos a otros países y sentenciarlos a una vida en cautiverio, es cruel e inhumano. Aún no es tarde para que las autoridades de Namibia corrijan su error y devuelvan a estos elefantes a la naturaleza, donde pertenecen, pero el tiempo corre.
“Los elefantes son animales salvajes sensibles y muy inteligentes, por lo que sufrirán en cada etapa de este proceso; muchos no sobrevivirán, especialmente si hay crías recién nacidas. La evidencia muestra que las necesidades de los elefantes nunca se pueden satisfacer en cautiverio, y provocarán en ellos sufrimiento físico y psicológico.
“Exportar manadas de elefantes vivos a los Emiratos Árabes Unidos u otros países no africanos no solo no es ético, sino que también puede ser
ilegal según los criterios de la CITES de la que ambos países son miembros.
“Los elefantes no son mercancías para someterse a una cruel explotación comercial. Sus necesidades nunca podrán ser satisfechas en cautiverio y tienen derecho a una vida en la naturaleza”.
El veterinario y experto en elefantes de World Animal Protection, Dr. Jan Schmitd-Burbach, es miembro de la comunidad internacional Pro Elephant Network y recientemente escribió sobre este asunto para expresar su preocupación por el envío inminente de estos elefantes. En concreto, Pro Elephant Network está solicitando:
1. Las dos Partes de CITES involucradas detengan la exportación de estos elefantes y se aseguren de que estos animales sean devueltos a la naturaleza lo antes posible.
2. El Comité Permanente de CITES tome en su próxima reunión (en Lyon, Francia, del 7 al 11 de marzo de 2022) una posición clara sobre este desafortunado asunto de la captura de elefantes silvestres en Namibia para exportarlos al cautiverio.
3. La Secretaría de CITES y las Partes de CITES se comprometen a adoptar medidas disciplinarias estrictas si la exportación continúa.
Los animales silvestres pertenecen a la naturaleza.