Pilot Whale in ocean

Fauna marina en peligro: Cómo podemos detener la explotación oceánica

Blog

Desde la sobrepesca hasta la contaminación por plásticos y las redes fantasma, la fauna marina y los ecosistemas marinos se enfrentan a amenazas sin precedentes.

Las amenazas que enfrenta la fauna marina hoy en día

Las poblaciones mundiales de fauna marina se han reducido casi a la mitad desde 1970 y las actividades humanas son la principal causa de este declive. Pero, con esfuerzos de conservación marina más inteligentes y mejores decisiones cotidianas, podemos ayudar a proteger la fauna marina antes de que sea demasiado tarde.

Aquí, te revelamos las amenazas que enfrenta la vida silvestre en el mar y cómo los programas eficaces de protección de la fauna marina pueden ayudar a asegurar su futuro.

Sobrepesca y su impacto en las especies oceánicas

Más de un tercio de las poblaciones marinas se pescan a niveles biológicamente insostenibles, y esta sobrepesca está teniendo un impacto catastrófico en la fauna marina y los hábitats que tienen como hogar.

Los impactos de la sobrepesca incluyen:

  • Pérdida de biodiversidad: La sobrepesca altera la cadena alimentaria y el equilibrio entre depredadores y presas. Esto está provocando una pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos, lo que pone en mayor peligro la fauna oceánica.
  • Especies en peligro de extinción: Muchas especies marinas, como por ejemplo, el pulpo, se ven amenazadas por la sobrepesca. A medida que disminuye su población, se vuelve cada vez más difícil para estas especies amenazadas mantenerse saludables sin esfuerzos efectivos de conservación marina.
  • Captura incidental: Algunos animales marinos, como los tiburones ballena, son capturados por accidente mientras pescan otras especies, lo que puede causarles lesiones y la muerte, además de alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos.
  • Daños a los arrecifes de coral: Las trampas, redes y sedales utilizados en la pesca maltratan los arrecifes de coral, de los cuales depende más del 25% de la fauna marina para su supervivencia.

Especies en peligro de extinción

Cada Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para llamar la atención global sobre las especies en peligro de extinción. El tema de 2026 destaca las numerosas plantas vitales que están en peligro de extinción y la urgente necesidad de proteger la biodiversidad.

Pero también deberíamos aprovechar este momento para promover una mayor conciencia sobre la conservación de la fauna silvestre. Al igual que las plantas, muchas especies animales se encuentran en peligro de extinción y enfrentan graves amenazas a causa de la actividad humana. Los pangolines, por ejemplo, son objeto de tráfico por sus escamas y carne silvestre; partes de grandes felinos se utilizan en la medicina tradicional asiática, y la ganadería industrial contribuye al cambio climático y la pérdida de hábitat, lo que aumenta el riesgo de extinción de los animales.

Por ello, la conservación del hábitat y la preservación de la vida silvestre son esenciales. Al proteger a los animales salvajes, protegemos los ecosistemas de los que dependemos nosotros, junto con toda la vida silvestre y las plantas.

Los efectos devastadores de la contaminación oceánica en la vida marina

La contaminación oceánica es otra gran amenaza para la fauna marina, causando daños físicos y degradación del hábitat. Entre estos contaminantes, las redes, sedales y trampas abandonadas —conocidas como aparejos de pesca fantasma—, se consideran los más mortíferos para los animales marinos.

Se estima que 640.000 toneladas de estos aparejos abandonados atrapan, hieren, mutilan y matan a la fauna marina cada año, incluyendo focas, leones marinos, grandes ballenas, delfines, tortugas y aves

Two elephants embrace each other playfully with their trunks

Dona hoy

Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?

Click para donar

Cómo la conservación marina puede ayudar a proteger las especies oceánicas

Los esfuerzos de conservación marina están ayudando a proteger las especies oceánicas en todo el mundo. Dos iniciativas clave son las Áreas Marinas Protegidas (MPAs, por sus siglas en inglés) y la reducción de residuos plásticos. Te contamos más detalles de estos programas.

Creación de Áreas Marinas Protegidas

Las Áreas Marinas Protegidas son como parques nacionales para nuestros mares y océanos. Reconocidas a nivel mundial, contribuyen a la recuperación de los ecosistemas marinos degradados mediante la imposición de leyes para proteger las especies y los hábitats. También prohíben actividades humanas dañinas, como las técnicas de pesca perjudiciales.

En la actualidad, existen más de 18.000 MPAs en todo el mundo, que representan alrededor del 8% del océano global. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar la protección de la fauna marina.

En primer lugar, necesitamos más MPAs y espacios donde los ecosistemas marinos y la fauna oceánica puedan recuperarse de décadas de actividad humana destructiva.

En segundo lugar, necesitamos una legislación más sólida dentro de esas MPAs. Hoy en día, solo un tercio de las 100 MPAs más grandes del mundo ofrecen suficiente protección para generar beneficios significativos a la conservación. Por ejemplo, la pesca industrial y la minería aún están permitidas en algunas Áreas Marinas Protegidas.

Reducción de los residuos plásticos en los océanos

Reducir la contaminación por plástico en los océanos es otra iniciativa clave para la conservación marina. En World Animal Protection, apoyamos los esfuerzos para eliminar las redes de pesca fantasma de nuestros océanos:

  • Rescate de animales marinos enredados: Hemos proporcionado recursos a grupos de rescate de animales marinos para que puedan realizar capacitaciones y salvar a la mayor cantidad posible de animales enredados.
  • Protección de las ballenas enredadas: Apoyamos a la Red de Respuesta a Enredos de Ballenas para construir un sistema global de personal de respuesta capacitado y equipado profesionalmente. Esto ayuda a liberar a las ballenas de las redes de pesca fantasma, reduciendo los casos de lesiones y muertes.
  • Denuncia a las empresas de productos del mar: Los productores y distribuidores de alimentos del mar contribuyen a la contaminación de los océanos cuando no implementan políticas claras sobre las redes de pesca fantasma. Al denunciar a estas empresas de productos del mar, fomentamos prácticas pesqueras más responsables.

Qué puedes hacer para apoyar la protección de la fauna marina

No necesitas trabajar en conservación marina para apoyar la protección de la vida silvestre del mar. Aquí tienes dos acciones impactantes que puedes hacer hoy mismo para proteger los hábitats oceánicos y los animales marinos.

Apoya a las organizaciones de conservación marina

Puedes apoyar a las organizaciones de conservación marina, por ejemplo, conociendo y dando a conocer nuestro trabajo en World Animal Protection. Comparte información en tus redes sociales y entre tus familiares y amigos, destacando las amenazas que enfrentan los animales marinos y los programas de conservación que están marcando la diferencia.

Las organizaciones de conservación marina dependen de las donaciones. Por lo tanto, hacer una contribución financiera a una campaña es otra forma muy efectiva de apoyar la fauna marina. Dona hoy a World Animal Protection; tu aporte será clave para nuestra labor contra las redes fantasma y en favor de los animales marinos.

Elige alimentos del mar que sean sostenibles

La industria pesquera es una de las mayores amenazas para los animales marinos. Si piensas bien qué productos del mar consumes, estarás dando un mensaje a las empresas de la cadena de suministro para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente y que apoyen océanos más sostenibles.

Puedes elegir alimentos sostenibles:

  • Evitando las especies consideradas vulnerables. Siempre que sea posible, elige productos comercializados con la etiqueta azul del MSC (sello internacional que certifica que el animal fue capturado de forma sostenible, garantiza su origen legal y trazabilidad del océano al plato).
  • Teniendo en cuenta el lugar de captura del pescado. Busca información sobre la pesca en Google y, de ser posible, elige pescado local.
  • Consumiendo más proteínas vegetales. Cambia tus hábitos alimenticios. Opta por productos de soja, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales como alternativas nutritivas al pescado y la carne.

 Actúa para proteger la fauna marina

Desde la sobrepesca y las redes fantasma hasta la contaminación por plásticos, las amenazas que enfrenta la fauna marina son provocadas por el ser humano, lo que significa que la solución también está en nuestras manos. Manteniéndote al tanto, apoyando campañas que impulsan el cambio y considerando el impacto de los productos del mar, puedes ayudar a proteger a los animales marinos y los ecosistemas de los que dependen.

Dona o suscríbete para recibir actualizaciones y apoyar nuestra labor en defensa de la fauna marina y nuestros océanos.

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

¿Tienen sentimientos los peces?

Blog

La verdad es que, estas criaturas también tienen sentimientos, conciencia y emociones. Conoce aquí más datos sobre la inmensa y rica vida animal debajo del agua.

Cómo las granjas industriales destruyen los océanos

Blog

La producción intensiva no solo daña a los animales de granja. Lee cómo las granjas industriales afectan la vida silvestre marina.

Animales que sufren en granjas y cautiverio

Blog

Más allá de vacas o pollos, millones de animales como patos, conejos, pavos o incluso tigres sufren en granjas industriales y en cautiverio.

Blog del Equipo

Más sobre

Noticias y blogs sobre sintiencia animal