“Una tragedia evitable”: El desastre de exportación en vivo del Spiridon II
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World Animal Protection pide el cese inmediato del comercio mundial de exportación de animales vivos, tras la catastrófica situación a bordo del Spiridon II, donde cerca de 3.000 vacas —la mitad de ellas, preñadas— llevan más de dos meses atrapadas en el mar.
El buque zarpó de Uruguay con destino a Turquía con 2.900 vacas. Tras impedírsele la descarga por problemas administrativos, la embarcación se ha visto obligada a emprender un viaje de regreso de 30 días, prolongando el sufrimiento de los animales a bordo. Según la cobertura mediática, cuya verificación completa resulta compleja, los informes indican que:
- 58 vacas han muerto.
- 140 vacas preñadas dieron a luz o sufrieron abortos espontáneos.
- Se informa que alrededor de 50 terneros se encuentran a bordo; se desconoce el destino de los 90 restantes.
- Al parecer, aún hay cadáveres en descomposición a bordo, lo que genera graves riesgos de higiene y enfermedades.
Este es uno de los peores incidentes de exportación de animales vivos desde el MV Bahijah (2024) y el MV Gulf Livestock 1 (2020) y un crudo recordatorio de que este comercio es intrínsecamente cruel para los animales y peligroso para las personas.
Durante estos largos viajes de exportación, muchos animales sufren agotamiento, estrés por calor, inanición, deshidratación e infecciones, condiciones que violan los principios más básicos de bienestar animal.
La tragedia ha atraído la atención internacional, poniendo de relieve la crueldad y las fallas sistémicas que permiten desastres como el del Spiridon II.
Un comercio cruel que no puede ser seguro
La evidencia científica demuestra que los animales son seres sintientes que experimentan miedo, dolor, estrés e incomodidad. El confinamiento forzoso en embarcaciones inestables, a menudo no diseñadas específicamente para el bienestar animal, les niega la posibilidad de expresar comportamientos naturales y los expone a un sufrimiento extremo.
La exportación de animales vivos expone a los animales a:
- Sufrimiento prolongado
- Hacinamiento
- Temperaturas extremas
- Lesiones, enfermedades y muerte
- Falta de alimento, agua y ventilación
Los barcos que transportan animales vivos tienen el doble de probabilidades de sufrir una pérdida total en comparación con los buques de carga convencionales, lo que hace que el transporte marítimo sea particularmente peligroso.
La crisis del Spiridon II no es una anomalía: es el resultado previsible de un sistema que trata a los seres vivos como objetos y no seres que viven y sienten.
Un problema sistémico que requiere un cambio sistémico
La exportación de animales vivos es inseparable de la ganadería industrial, un sistema que produce grandes cantidades de animales en condiciones inhumanas y los transporta por todo el mundo para ser sacrificados, engordados o vendidos en mercados con menor protección.
También facilita la propagación mundial de enfermedades zoonóticas y la resistencia antimicrobiana, poniendo en riesgo tanto a los animales como a las personas.
World Animal Protection aboga por una transición hacia:
- Proteínas de origen vegetal
- El comercio de carne y carcasas, no de animales vivos
- El transporte de semen o embriones en lugar de animales reproductores vivos
Estas soluciones ya existen. Lo que se necesita ahora es el compromiso para ponerlas en práctica.
Lo que ocurre a bordo del Spiridon II no es un accidente; es el resultado de un sistema de producción animal intensivo que ignora la verdad fundamental de que los animales son seres sintientes. Estas vacas sienten miedo, dolor y estrés. Ningún animal debería pasar semanas atrapado en un barco, rodeado de hacinamiento, hambre y condiciones que le niegan incluso sus necesidades más básicas.
Esta tragedia debe ser un punto de inflexión. Ya sabemos cuáles son las soluciones: eliminar de forma gradual las exportaciones de animales vivos y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y humanos que respeten a los animales. Países como Australia y el Reino Unido han demostrado que el liderazgo puede acabar con esta crueldad. Ahora es el momento de que otros gobiernos sigan el ejemplo.
Algunos países avanzan eliminando el transporte en vivo
En todo el mundo, los gobiernos comienzan a reconocer que la exportación de animales vivos es incompatible con los estándares modernos de bienestar animal y están comenzando a tomar medidas significativas.
Australia: Fin de las exportaciones de ovejas vivas
Australia, históricamente uno de los mayores exportadores de animales vivos del mundo, ha legislado para poner fin a las exportaciones de ovejas vivas por mar, reconociendo el inmenso sufrimiento al que eran sometidas, debido al transporte de larga distancia en condiciones de calor extremo y hacinamiento. Esta decisión se tomó tras años de presión pública y evidencia de crueldad sistémica.
Reino Unido: Prohibición de todas las exportaciones de animales vivos en 2024
En 2024, el Reino Unido se convirtió en la primera nación europea en prohibir todas las exportaciones de animales vivos para sacrificio y engorde, eliminando una importante forma de sufrimiento para millones de animales cada año. La medida fue ampliamente celebrada por las organizaciones de bienestar animal y el público.
Estas acciones demuestran lo que se puede lograr cuando los gobiernos priorizan el bienestar animal y constituyen un ejemplo que otros países deben seguir con urgencia.
Es hora de tomar acción
El sufrimiento a bordo del Spiridon II no debe caer en el olvido. Debe impulsar a los líderes mundiales a afrontar la realidad de la exportación de animales vivos y erradicarla de una vez por todas.
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