Protección de la vida silvestre en viajes y turismo
Explotación comercial de la vida silvestre
¿Un viajero verdaderamente responsable incluiría entretenimiento con animales cautivos en su lista de deseos?
Actúa ahora
Cómo ser un turista responsable con los elefantes: usa nuestra guía para evitar lugares que no sean adecuados para de los elefantes.
En este momento, miles de elefantes alrededor del mundo están sufriendo a causa del turismo. Pero no tiene que ser de esa manera, podemos transformar la industria del turismo.
El mejor lugar para ver elefantes es en su hábitat natural, como en Parques Nacionales, Reservas Naturales y otras zonas protegidas.
Pero si vas a visitar un lugar de elefantes asegúrate de que permitan que los elefantes sean elefantes, no sean explotados en entretenimiento y al mismo tiempo eduquen a los visitantes sobre sus complejas necesidades. Los elefantes son seres sintientes.
También puedes ayudar compartiendo tu experiencia durante el recorrido, dejando comentarios en sitios como TripAdvisor y siendo parte del movimiento para crear un futuro mejor para los elefantes.
Estos lugares pueden hacerse llamar santuario, centro de rescate o asilo para elefantes, pero no asumas que realmente buscan la protección animal. Infórmate antes de contratar sus servicios y usa nuestra guía que encontrarás aquí abajo para que no te engañen.
Solo visita lugares en los que puedas ver, no tocar.
Los elefantes son animales silvestres que pertenecen a ambientes naturales.
Si uno de estos lugares te permite acercarte los suficiente como para montarlos, bañarlos o tocarlos, es porque han sido cruelmente adiestrados.
Si al elefante no se le permite moverse libremente por el lugar y expresar comportamientos naturales, no es el lugar indicado para ti.
Los elefantes en su estado natural pasan sus días recorriendo largas distancias, pastando y socializado entre sí, no encerrados en espacios pequeños y obligados a entretener a los humanos.
No seas parte de sufrimiento, no vayas a este tipo de "Santuarios"
Pueden ser lindos, pero si puedes ver o tocar a un elefante bebé, especialmente sin la compañía de su madre, entonces el lugar no es amigable con los elefantes.
Los elefantes bebé son imanes turísticos, pero los lugares realmente amigables con los elefantes no deberían permitir la reproducción.
No deberían haber elefantes bebé en este tipo de lugares, excepto por los orfanatos de elefantes que rescatan bebés que quedan huérfanos en estado silvestre.
Los elefantes siempre deben ser tratados con amabilidad y respeto.
Al ser animales silvestres, los elefantes en cautiverio pueden ser impredecibles y peligrosos, especialmente si se sienten acosados.
Muchos turistas y cuidadores de elefantes son lesionados o mueren cada año. Incluso en los lugares amigables con los elefantes verás a los cuidadores guardando distancia de los elefantes, para mantener a todos a salvo.
Encontrar un sitio de observación de elefantes que se ajuste a las mejores prácticas de bienestar puede ser difícil, incluso con buenas intenciones.
Las directrices para elefantes de World Animal Protection apoyan aquellos lugares que no promueven el contacto directo y que ofrecen experiencias de observación que protegen la autonomía de los elefantes y reducen la necesidad de cautiverio.
Los lugares a continuación recibieron las puntuaciones más altas en nuestra evaluación más reciente y se clasifican según sus prácticas: si son amigables con los elefantes o si ofrecen alimentación manual a través de una barrera. Algunos lugares incluidos en la lista no cumplen con nuestras directrices porque aún ofrecen formas limitadas de interacción directa (como la alimentación manual a través de una barrera) u otras prácticas descritas en la clave, o porque todavía no se han mantenido conversaciones con el lugar sobre prácticas amigables con los elefantes. Para obtener una lista completa de los sitios y sus ofertas, consulta el informe.
Clave:
* Las directrices para elefantes de World Animal Protection ayudan a los lugares de transición a incorporar las mejores prácticas de manejo animal y a evitar un mayor aumento de la población de elefantes en cautiverio. Estos lugares les brindarán mayor autonomía, más oportunidades para desarrollar comportamientos naturales y evitarán el contacto directo con los visitantes.
Estos espacios han sido revisados y actualizados en diciembre de 2025, garantizando que toda la información sobre sus prácticas esté actualizada.
(Aún no se han iniciado conversaciones sobre prácticas respetuosas con los elefantes).
Dona hoy
Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?
Click para donarExplotación comercial de la vida silvestre
¿Un viajero verdaderamente responsable incluiría entretenimiento con animales cautivos en su lista de deseos?
Días de los animales
Día Mundial del Elefante se celebra el 12 de agosto. A pesar de su tamaño, popularidad y estatus, los elefantes necesitan protección desesperadamente.
Nuestro trabajo
Nuestro equipo de investigación produce reportes que exponen y advierten sobre temas complejos de protección animal en todo el mundo.
Blog
Descubre cómo ver elefantes sin incurrir en prácticas turísticas perjudiciales. Apoya su conservación y protege a estas majestuosas...
Blog
Las tendencias en redes sociales pueden explotar la fauna silvestre para entretenimiento. Descubre cómo la daña el contenido...
Blog
Los animales no son entretenimiento. Aprende por qué las atracciones dañan a los animales y cómo podemos detener...
Blog
La compasión, la curiosidad y la convicción impulsaron su incansable labor en la defensa del bienestar animal a...