Paso histórico: Indonesia prohíbe los paseos en elefante. Crédito Andito Wasi - Mason Park

Paso histórico: Indonesia prohíbe los paseos en elefante

Noticias

En una gran victoria para los elefantes, Indonesia puso fin a los paseos en estos animales, fortaleciendo el bienestar animal y el turismo ético de vida silvestre.

En un paso histórico a favor del bienestar animal, el gobierno de Indonesia prohibió oficialmente los paseos en elefante y las atracciones relacionadas en todo el país, lo que puso fin a una de las formas más controvertidas de turismo de vida silvestre en la región. 

La prohibición se produce tras una directiva gubernamental que exige a todos los centros de conservación y establecimientos turísticos cesar este tipo de actividades con elefantes y orientarse en experiencias éticas centradas en la observación. 

Esta medida representa una victoria significativa para los elefantes en cautiverio, después de años de campañas impulsadas por diversas organizaciones de protección animal, que han denunciado el daño causado por los paseos en elefante y han exigido acciones globales para poner fin a esta cruel práctica.  

Gobierno emite una directiva de carácter vinculante 

A finales del 2025, la Dirección General de Conservación de Recursos Naturales y Ecosistemas del Ministerio de Silvicultura de Indonesia emitió la Circular N.º 6 del 2025, que pone fin, y de manera oficial, a los paseos en elefante en todos los centros de conservación y establecimientos turísticos del país. 

Según la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Bali, supervisora de la implementación de la medida en la práctica, los establecimientos que no cumplan con la directiva se exponen a la cancelación de sus permisos de operación. 

El Mason Elephant Park en Bali, uno de los últimos lugares que aún ofrecía paseos en elefante, suspendió esta actividad el 25 de enero de 2026 tras recibir advertencias oficiales. Actualmente se encuentra en proceso de transición hacia actividades turísticas más éticas. 

¿Por qué los paseos en elefante perjudican a estos animales? 

Los paseos en elefante son ampliamente reconocidos por científicos y expertos en bienestar animal como una práctica perjudicial. 

Con frecuencia se utilizan métodos de entrenamiento dolorosos y estresantes que los obliga a aceptar montadores, lo que limita su comportamiento natural y puede provocar daños físicos y psicológicos a largo plazo. 

Nuestras investigaciones sobre el turismo de vida silvestre en Bali y el Sudeste Asiático han puesto de manifiesto, y de forma reiterada, el sufrimiento que enfrentan los elefantes utilizados para el entretenimiento y el contacto cercano con personas. 

Poner fin a los paseos en elefante elimina la necesidad de estas prácticas dañinas y permite que los elefantes dediquen más tiempo a comportamientos naturales como socializar, alimentarse y bañarse. 

Defendemos experiencias con vida silvestre que prioricen el respeto por el bienestar de los animales y la educación, en lugar de su explotación con fines de entretenimiento. 

Two elephants embrace each other playfully with their trunks

Dona hoy

Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?

Click para donar

Una transición hacia un turismo responsable con la vida silvestre 

Esta prohibición se alinea con una creciente expectativa global en la que el turismo sea más humano y responsable. Más establecimientos y atracciones en todo el mundo promueven encuentros éticos con la vida silvestre, que están centrados en la observación, la educación y la conservación, en lugar de los paseos y el contacto directo. 

Nuestros informes, incluyendo Checking Out of Cruelty y Holidays That Harm, han documentado cómo los paseos en elefante y actividades similares explotan a los animales silvestres y no aportan un beneficio real a la conservación. 

Felicitamos al gobierno de Indonesia por dar este paso de liderazgo mundial que protege la dignidad de los animales silvestres. 

El fin de los paseos en elefante en Indonesia envía una señal clara a toda la industria turística de que estamos entrando a una nueva etapa de turismo de vida silvestre más responsable. 

Este gran triunfo para los elefantes llega después de años de incansable labor de incidencia y trabajo de campo, así como más de 10,000 indonesios, australianos y neozelandeses que firmaron nuestra petición para instar a Mason Elephant Park a poner fin a los paseos en elefante. 

Suzanne Milthorpe, directora de campañas de World Animal Protection ANZ

¿Qué significa esto para los viajeros y el turismo? 

Para los viajeros, esta resolución ayuda a tomar decisiones más éticas, reafirmando que unas vacaciones nunca deberían ir en detrimento del bienestar de un elefante, ya sea en Indonesia o en cualquier otro destino. 

Animamos a los turistas a evitar lugares que promuevan la explotación animal  a buscar experiencias que permitan observar a los elefantes y a otros animales silvestres de manera respetuosa con su bienestar. 

Los visitantes también pueden apoyar a empresas de turismo responsable que cuenten con políticas de bienestar animal y promuevan atracciones que contribuyan a la conservación y a medios de vida sostenibles en las comunidades locales. 

Incidencia continúa por un cambio global 

Aunque la prohibición de Indonesia representa una victoria trascendental para el bienestar de los elefantes, esto debe formar parte de un movimiento global más amplio para poner fin a la crueldad en el turismo de vida silvestre. 

Esperamos que el impulso generado por esta decisión allane el camino para eliminar otras experiencias crueles que van desde espectáculos al estilo circense hasta interacciones cercanas, tanto en Indonesia como en el resto del Sudeste Asiático. 

Continuaremos promoviendo campañas para reforzar la protección de los elefantes y otros animales salvajes utilizados con fines de entretenimiento, instando a gobiernos y líderes de la industria en todo el mundo a seguir el ejemplo de Indonesia. 

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

Terminemos con la cría comercial de elefantes

Elefantes están siendo criados en cautiverio con el único fin de explotarlos comercialmente. Conoce más de la cruel cría de fauna silvestre y cómo proteger a los elefantes.

Elefantes cautivos sufren en Tailandia, pero nuevo informe arroja esperanza

Noticias

Según una nueva investigación, dos tercios de los elefantes cautivos para turismo en Tailandia aún viven en malas condiciones, a pesar de algunas mejoras.

Apoyando santuarios de elefantes

Soluciones innovadoras

Ayudando a transformar el turismo de elefantes hacia un futuro más sostenible

Más sobre

Blogs de turismo