Hombre montando elefante en el zoológico de Bali. Crédito: World Animal Protection / Andito Wasi

Zoológico de Bali anuncia el fin de los paseos en elefante

Noticias

El Zoológico de Bali ha puesto fin a los paseos en elefante, marcando así un avance significativo para el bienestar animal y el turismo responsable de vida silvestre en Indonesia.

El zoológico anunció que ya no ofrecerá paseos en elefante, decisión que refleja una creciente conciencia sobre el daño real que causan este tipo de actividades a la salud física y emocional de estos animales. 

Esta medida se suma a acciones similares adoptadas por TSI Bogor, TSI Prigen y A'Famosa, quienes también eliminaron los paseos en elefante en el 2024. Estos cambios evidencian que la industria turística comienza a alejarse de prácticas obsoletas y perjudiciales. 

Este avance es el resultado de años de investigación, incidencia y trabajo de sensibilización por parte de World Animal Protection, así como la creciente presión de viajeros que desean disfrutar de la vida silvestre sin provocar sufrimiento. 

¿Por qué los paseos en elefante son perjudiciales? 

Los paseos en elefante son ampliamente conocidos como una de las formas más dañinas del turismo de vida silvestre. 

Para lograr que los elefantes acepten el contacto cercano con personas, muchos son sometidos a severos métodos de entrenamiento basados en el miedo y el dolor. En cautiverio, suelen mantenerse en condiciones que restringen su libertad de movimiento, su capacidad de socializar y de expresar comportamientos naturales. 

Nuestras investigaciones sobre el turismo de vida silvestre en Bali han puesto en evidencia y de forma reiterada el sufrimiento que enfrentan los elefantes utilizados con fines de entretenimiento. 

El turismo empieza a cambiar 

La decisión del Zoológico de Bali ha contado con el respaldo de la Asociación de Zoológicos y Acuarios del Sudeste Asiático, que se ha manifestado públicamente en contra de los paseos en elefante. 

En diciembre del 2025, la Agencia de Conservación y Recursos Naturales de la Provincia de Bali también instó a las atracciones turísticas a mostrar un mayor respeto por los elefantes y a alejarse de este tipo de actividades. 

A medida que cambian las expectativas, los establecimientos que continúan ofreciendo paseos en elefante corren el riesgo de quedar desfasados de los valores de la comunidad como de los estándares de un turismo responsable. 

Two elephants embrace each other playfully with their trunks

Dona hoy

Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?

Click para donar

¿Cómo los turistas pueden ayudar a proteger a los elefantes? 

Muchos viajeros no son conscientes que lo que parece una experiencia especial de vacaciones puede significar toda una vida de sufrimiento para un elefante. 

Los turistas pueden marcar una diferencia real al elegir experiencias responsables que prioricen el bienestar animal. 

Recomendamos a los visitantes: 

  • Evitar establecimientos que ofrezcan paseos, baños o espectáculos con elefantes
  • Observar a los elefantes desde una distancia segura en sus entornos naturales
  • Reservar con empresas de turismo responsable que prioricen el bienestar animal
  • Informarse y hacer preguntas sobre el trato que reciben los animales antes de reservar 

 

Los paseos en elefante son una de las formas más crueles de entretenimiento con animales en cautiverio. 

Si bien esta es una medida que es bienvenida en la dirección correcta, algunos establecimientos en Bali, como Mason Elephant Park, aún continúan ofreciendo este tipo de actividades con elefantes. 

Suzanne Milthorpe, directora de campañas de World Animal Protection ANZ

Existen avances, pero los elefantes aún necesitan protección 

Aunque este es un paso importante, algunos establecimientos en Bali todavía ofrecen paseos en elefante. Mientras estas actividades continúen, los elefantes seguirán sufriendo. 

Seguiremos trabajando con los gobiernos, la industria turística y el público para garantizar que los elefantes ya no sean explotados con fines de entretenimiento. 

Juntos, podemos hacer que un turismo respetuoso con la vida silvestre se convierta en la norma. 

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

Elefantes cautivos sufren en Tailandia, pero nuevo informe arroja esperanza

Noticias

Según una nueva investigación, dos tercios de los elefantes cautivos para turismo en Tailandia aún viven en malas condiciones, a pesar de algunas mejoras.

Las empresas turísticas que lucran con la crueldad animal

Turismo y viajes

Investigadores independientes recopilaron información de los sitios web públicos de empresas de viajes para determinar cuáles vendían boletos para experiencias turísticas dañinas con animales silvestres en cautiverio.

Apoyando santuarios de elefantes

Soluciones innovadoras

Ayudando a transformar el turismo de elefantes hacia un futuro más sostenible

Más sobre

Blogs de turismo