Cómo las redes sociales impulsan la explotación de la fauna silvestre
Blog
En un intento por obtener clics, “me gusta” e ingresos por publicidad, se pueden encontrar videos e imágenes que muestran la explotación de la fauna silvestre en plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y TikTok.
Este contenido dañino sobre la fauna silvestre incluye selfies con animales salvajes, animales silvestres mantenidos como mascotas, videos falsos de rescates, videos de animales maltratados, castigados y torturados, y de dueños bienintencionados que, sin saberlo, causan daño.
Explotación de la fauna silvestre en redes sociales: La magnitud del problema
Según una investigación realizada por organizaciones protectoras de animales, se estima que YouTube generó hasta 12 millones de dólares en tan solo tres meses, gracias a la difusión de videos de maltrato animal y otro contenido perjudicial para la fauna silvestre.
Y no se trata solo de YouTube. Facebook e Instagram se encuentran entre los principales infractores.
En 2024, el público envió 80.000 enlaces que mostraban contenido sospechoso de maltrato animal desde diversas plataformas de redes sociales. De estos enlaces, el 87,5% provenían de Facebook. Es preocupante que solo el 36,3% del contenido de entretenimiento animal denunciado fuera eliminado.
Bajo diversas leyes gubernamentales globales, como la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido de 2023, el contenido de crueldad animal es ilegal en muchos lugares. Sin embargo, aunque muchas empresas de redes sociales han implementado sistemas de moderación de contenido, la aplicación de la ley es deficiente. Como resultado, la explotación animal en las plataformas sociales continúa, afectando a la fauna silvestre en todas partes.
El impacto de las selfies de animales en la fauna silvestre
En algunos destinos de vida silvestre, es común ver a turistas tomándose selfies con animales salvajes. Pero, aunque las selfies de animales puedan parecer inofensivos, tienen un costo oculto:
- Los animales son explotados. Se venden selfies de animales salvajes para obtener ganancias. Sin embargo, estos animales a menudo se mantienen en condiciones de hacinamiento e insalubridad, se ven obligados a encuentros estresantes con humanos y se les impide mostrar sus comportamientos naturales.
- Pagar por un selfie fomenta el modelo. Cada vez que un turista paga por un selfie de un animal y la publica en línea, financia indirectamente a cazadores furtivos que capturan animales salvajes o los crían en cautiverio. Y anima a otros turistas a seguir su ejemplo.
- Los animales pueden sufrir lesiones de por vida. Ya sea por sus condiciones de vida, métodos de entrenamiento crueles o las propias selfies, los animales pueden experimentar efectos negativos duraderos. En un ejemplo extremo, un tigre cautivo en España quedó ciego después de que los flashes de las cámaras de los turistas le causaran daños irreparables.
El comercio ilegal de vida silvestre en línea y sus consecuencias
Según el informe de la SMACC, el 23% de los videos de animales salvajes en redes sociales muestran cómo se los mantiene como mascotas.
A primera vista, este contenido puede parecer inofensivo para la vida silvestre, pero, además del daño que causa sacar a un animal de su entorno natural, los videos que muestran cómo se les provoca poniéndoles ropa restrictiva, negándoles comida, poniéndoles una correa y asustándolos con accesorios o máscaras, se consideran una forma de maltrato.
Además, este contenido dañino sobre la vida silvestre está impulsando la demanda de mascotas exóticas: animales sintientes que pertenecen a su hábitat natural, no a la casa de alguien.
Las redes sociales como plataforma para la venta ilegal de vida silvestre
Las redes sociales no son solo una publicidad para la tenencia de animales salvajes. El comercio ilegal de vida silvestre en línea se facilita de forma considerable a través de estas plataformas.
Se han encontrado anuncios de venta de animales y productos animales ilegales en Facebook, YouTube, Zalo y TikTok. Una investigación de World Animal Protection revela que especies en peligro de extinción, como los pangolines, se vendían abiertamente a través de TikTok en Togo, África Occidental.
La conexión entre las redes sociales y la caza furtiva
Influenciados por su aparición en cuentas de redes sociales de alto perfil, en la última década han surgido mercados ilegales para especies como nutrias, simios, guepardos y otras valiosas mascotas exóticas.
Este comercio ilegal de fauna silvestre en línea suele centrarse en animales jóvenes que son arrebatados de la naturaleza y de sus madres, a una edad en la que los cazadores furtivos y los cuidadores pueden controlarlos con mayor facilidad.
Cómo luchar contra la explotación de la fauna silvestre en redes sociales
¿Quieres ayudar a los animales salvajes y combatir su explotación en redes sociales? Aquí tienes tres acciones que puedes llevar a cabo:
Sigue el código selfie con la fauna silvestre
El turismo responsable de fauna silvestre sí es posible. Significa evitar interacciones poco éticas con la fauna silvestre y solo visitar destinos turísticos que prioricen el bienestar animal.
Y si vas de vacaciones, recuerda el Código Selfie con la Fauna Silvestre. Solo toma una foto si estás a una distancia segura de un animal, si puede moverse con libertad y si se encuentra en su hábitat natural.
Promover contenido responsable sobre la vida silvestre
En el mundo online hay mucho contenido dañino sobre vida silvestre, entretenimiento con animales e información errónea sobre la fauna salvaje. Si encuentras contenido de este tipo, no lo veas ni interactúes con él, ya que los algoritmos de las redes sociales pueden difundirlo aún más.
Si quieres compartir contenido sobre vida silvestre en redes sociales, asegúrate de que sea responsable. Confirma que sea veraz y que solo muestre animales salvajes en sus hábitats naturales.
Denuncia el maltrato animal en redes sociales
Si ves crueldad o maltrato animal en redes sociales, denúncialo; es la mejor manera de que eliminen esos contenidos. Cada plataforma tiene su propio protocolo para hacer las denuncias. Si no encuentras la opción para “crueldad animal”, selecciona la categoría más cercana.
Ayuda a detener la explotación de la vida silvestre en línea
El contenido dañino sobre la vida silvestre continúa circulando en redes sociales, a menudo, con graves consecuencias para los animales. Reducir su propagación requiere mayor aplicación de la ley, un intercambio responsable de contenido y la colaboración entre plataformas, legisladores y organizaciones de bienestar animal.
Suscríbete o dona para apoyarnos mientras seguimos trabajando con nuestros socios para mejorar la protección de la vida silvestre en línea e impulsar medidas de seguridad más sólidas en redes sociales.
Contenido relacionado
Falsos rescates de animales: la nueva y cruel tendencia en Youtube
Noticias
Nueva investigación de World Animal Protection expone una reciente tendencia que es cruel y preocupante en YouTube: el aumento de videos que muestran falsos rescates de animales que involucran vida silvestre.
TikTok y la venta ilegal de pangolines en peligro de extinción
Noticias
Investigación evidencia que TikTok facilita el comercio de vida silvestre y pone en riesgo la vida de pangolines y otros animales.
Día Mundial de la Vida Silvestre
Días de los animales
El Día Mundial de la Vida Silvestre es el 3 de marzo. Conoce cómo educar al mundo sobre por qué los animales silvestres merecen una vida en la naturaleza.