Un oso negro asiático utilizado en la industria de la bilis de oso, fotografiado en una granja en Corea del Sur.

Corea prohíbe la cría de osos para la extracción de bilis

Noticias

Esta histórica prohibición debe ir acompañada de una mayor protección para los osos.

Tras décadas de compromiso, lucha constante y una incansable labor de incidencia, finalmente se ha alcanzado una victoria histórica para los osos en la República de Corea. 

El 1 de enero del 2026 llegó a su fin la industria de la cría de osos para la extracción de bilis, que los mantenía presos en diminutas jaulas mientras eran sometidos al dolor y al sufrimiento. Durante más de 30 años World Animal Protection ha trabajado para proteger a los osos alrededor del mundo. 

El fin de la industria de la bilis de oso tras décadas de activismo 

Desde el 2003, hemos trabajado en alianza con Green Korea United (GKU) para poner fin a la industria de la bilis de oso en la República de Corea, incentivando el apoyo público y promoviendo la mejora del bienestar de los osos en cautiverio. 

Como resultado de estos esfuerzos, el gobierno implementó un programa de esterilización en las granjas de osos para evitar la reproducción, asegurando que ningún osezno nazca condenado a una vida de cautiverio y sufrimiento. 

Este histórico avance dado por el gobierno de la República de Corea es de crucial importancia, ya que lograr una última generación de animales explotados es un paso vital hacia la eliminación gradual de la industria. 

Esto garantizaría que la población de osos disminuya progresivamente y que los recursos puedan centrarse en proporcionar mejores condiciones de bienestar para los pocos animales que aún permanecen en cautiverio. 

¿Qué implica esta nueva prohibición para los osos cautivos? 

A partir del 1 de enero del 2026, se prohíbe la posesión, reproducción y comercio de osos y sus partes. Cualquier infracción estará sujeta a multas y sanciones penales. 

El gobierno ha otorgado un período de gracia de seis meses para permitir la transición de los osos que todavía se encuentran en las granjas. 

Two elephants embrace each other playfully with their trunks

Dona hoy

Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?

Click para donar

Aún se necesitan más medidas de protección para los osos en cautiverio 

Sin embargo, una prohibición legal no garantiza automáticamente el bienestar de los osos que permanecen en cautiverio. 

Aunque algunos de los osos han sido trasladados a santuarios construidos por el gobierno o gestionados por ONGs, aún hay escasez de instalaciones capaces de albergar a los restantes que se encuentran en manos de criadores.  

Aún se requieren medidas adicionales para asegurar que todos los demás osos puedan vivir el resto de sus vidas de manera segura y con dignidad. 

Celebramos los compromisos asumidos a la fecha por el gobierno de la República de Corea, incluyendo la implementación de las prohibiciones legales necesarias y los esfuerzos por encontrar soluciones, como el aumento de la capacidad de los santuarios, para los osos que serán entregados por sus criadores.

Sin embargo, instamos al gobierno a tomar medidas adicionales que respalden el cuidado a largo plazo del resto de los osos, para que puedan disfrutar de vidas plenas, libres de sufrimiento y maltrato. 

Darren Kindleysides, Jefe de Estrategia para la Vida Silvestre

Un modelo para acabar con la cría de osos para bilis en toda Asia 

Agradecemos a Green Korea United (GKU) por su arduo trabajo ayudando a que el gobierno de la República de Corea garantice que esta será la última generación de osos explotados cruelmente con fines comerciales. GKU continuará con sus esfuerzos de manera independiente hasta que la industria de la bilis de oso sea total y permanentemente eliminada. 

Esperamos que estas acciones sirvan como modelo para otros países de Asia y contribuyan a poner fin a la cruel cría de osos para la extracción de bilis en toda la región. 

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

Campaña para acabar con la industria de la bilis de oso

El comercio de bilis de oso para uso en la medicina tradicional en Asia atenta contra el bienestar animal. Actuemos para proteger y defender a los osos.

Terminando con la explotación comercial de la vida silvestre

Vida silvestre

Con tu ayuda podemos reducir la demanda de los consumidores y exponer las mentiras de las empresas que se benefician de la crueldad.

Terminando con la industria de bilis de oso

La demanda de bilis de oso está haciendo que miles de estos animales vivan una vida de explotación y sufrimiento. Conoce más de esta cruel industria.

Más sobre

Blogs de turismo