Las mejores formas de ver elefantes sin dañarlos
Blog
Cada vez son más los viajeros que buscan experiencias inolvidables con la vida silvestre, pero el turismo tradicional a menudo pone en riesgo a los mismos animales que admiramos. Los elefantes en cautiverio, en particular, se enfrentan a amenazas a diario debido a interacciones dañinas, atracciones abarrotadas de gente y prácticas de explotación que comprometen su bienestar. Aquí, arrojamos luz sobre la crueldad hacia los elefantes en el turismo y exploramos experiencias alternativas éticas con elefantes que te permitirán ver a estos majestuosos animales respetando sus comportamientos naturales. Te mostramos cómo decir sí al turismo ético de vida silvestre.
¿Por qué el turismo con elefantes puede ser perjudicial?
Cerca del 75% de los elefantes cautivos se utilizan para el entretenimiento turístico en Asia, lo que perjudica su bienestar.
- Los elefantes son cruelmente extraídos de su hábitat natural o criados en cautiverio: Separados de sus madres cuando son crías, muchos elefantes son arrancados de su hábitat natural. Otros son criados en cautiverio en granjas de animales salvajes, donde solo se les considera como bienes con fines de lucro, sin importarles su bienestar.
- Se les somete a la sumisión: Los elefantes son sometidos a repetidos traumas físicos y psicológicos para que realicen actividades antinaturales y dolorosas, como dar paseos o caminar sobre sus patas traseras. Los entrenadores utilizan herramientas como ganchos metálicos, listones de madera y látigos, que les causan dolorosas heridas y cicatrices, además de encadenarlos y castigarlos físicamente para someterlos.
- Sufren malas condiciones de vida: Nuestra investigación sobre la crueldad hacia los elefantes en el turismo revela que el 63% de los elefantes cautivos viven en condiciones en extremo inadecuadas. Llevan una dieta deficiente, reciben atención médica limitada y están sujetos con cadenas cortas en condiciones ruidosas y sucias, a menudo, en aislamiento. Esto les causa un gran daño físico.
- Los elefantes experimentan un sufrimiento significativo: Los elefantes son animales sintientes y seres sociales que pertenecen a la naturaleza. Las investigaciones demuestran que pueden desarrollar síntomas similares al TEPT tras eventos traumáticos como la captura, la separación o ser testigos de violencia.
- Los elefantes representan un riesgo para los humanos: el turismo ético de vida silvestre no solo implica proteger a los animales, sino también a las personas que interactúan con ellos. Si bien los elefantes no son inherentemente peligrosos, el estrés del cautiverio puede provocar que se comporten de forma impredecible y que las interacciones sean inseguras para los turistas y el personal.
Alternativas éticas al turismo de elefantes
Por suerte, si viajas a Asia o África, no tienes que renunciar a ver a estos hermosos animales. Solo necesitas encontrar experiencias humanitarias con elefantes donde su bienestar sea la máxima prioridad.
Aquí tienes algunos ejemplos de turismo ético de vida silvestre que te permitirán ver a estos majestuosos animales de forma responsable.
Visitar santuarios de elefantes para una experiencia auténtica
Un ejemplo de una experiencia ética con elefantes es visitar un santuario. Allí podrás ver elefantes rescatados y en proceso de rehabilitación, antes de (siempre que sea posible) ser liberados de nuevo en la naturaleza.
Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos lugares turísticos se promocionan como "santuarios" o "centros de rescate" cuando en realidad explotan a los animales salvajes bajo su cuidado. Entonces, ¿Cómo identificar un auténtico santuario de elefantes? Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta:
- La seguridad de los elefantes y las personas debe ser prioritaria, con barreras de seguridad sólidas.
- No se debe montar en elefantes y los turistas no deben poder tocarlos.
- Actividades como posar para fotos, bañarse, pasear o alimentar a los elefantes son señales de alerta.
- Los elefantes en el santuario también deben poder comportarse con naturalidad, con espacio para deambular, pastar y socializar.
Encuentra un santuario que cumpla con todos estos requisitos y tendrás la seguridad de participar en un turismo responsable con elefantes y de no contribuir a la explotación de estos magníficos mamíferos.
Aquí tienes algunas empresas de viajes y lugares que respetan a los elefantes y que sabemos que hacen lo correcto por ellos.
Observación de elefantes en libertad: Tours responsables de vida silvestre
Otra forma de turismo sostenible con elefantes consiste en observarlos en libertad.
Al buscar un tour de vida silvestre que sea responsable, opta por agencias de viajes que se hayan comprometido a ser respetuosas con la fauna. Estas empresas priorizan el bienestar de los elefantes al planificar sus tours, en lugar de entretener a los turistas.
Ellas apoyan la observación de elefantes salvajes en safaris éticos, en barco, jeep o a pie. Puedes alojarte en una casa en el árbol en el bosque, para observar a los elefantes que pasen por debajo. También puedes unirte a organizaciones benéficas de vida silvestre como voluntario, realizando viajes para monitorear manadas de elefantes.
Estos tours te permiten ver elefantes deambulando en libertad y exhibiendo sus comportamientos naturales, una de las maneras más impactantes en que los viajeros pueden apoyar la conservación de los elefantes.
¿Cómo puedes apoyar la conservación de los elefantes?
¿Te preguntas qué puedes hacer para ayudar a los elefantes? Aquí tienes dos ideas para empezar.
Donaciones a programas de protección de elefantes
Las iniciativas de conservación de elefantes están ayudando a estos animales en toda Asia y África. Los programas de protección se esfuerzan por preservar el hábitat de los elefantes, protegerlos de la explotación y apoyar la coexistencia pacífica entre humanos y elefantes.
¿Quieres apoyar programas de protección de elefantes? Dona hoy mismo a World Animal Protection.
Como parte de nuestro trabajo, estamos concienciando sobre las prácticas crueles del turismo de elefantes. Denunciamos a las agencias de viajes que no están protegiendo a los elefantes y a otros animales salvajes. También presionamos a los gobiernos para que brinden una mejor protección a los elefantes.
Concienciando sobre el turismo ético de elefantes
Muchos viajeros aún desconocen que el turismo de elefantes puede ser perjudicial. Puede que reserven experiencias con elefantes porque desconocen la crueldad con la que se trata a los animales o que los operadores turísticos explotadores a veces se hacen pasar por santuarios de elefantes.
Puedes ayudar a concienciar y a orientar a la gente hacia experiencias de viaje amigables con los elefantes, compartiendo información en redes sociales y a través del boca a boca.
Ayúdanos a proteger a los elefantes de la crueldad en el turismo
En World Animal Protection trabajamos para denunciar la crueldad en el turismo de elefantes, presionar a las agencias de viajes para que cambien sus prácticas perjudiciales y promover nuestra lista de santuarios amigables con los elefantes. Juntos, podemos ayudar a crear un futuro donde ver elefantes nunca sea a costa de ellos.
Dona o suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones y apoyar nuestra labor de protección de los elefantes y otros animales salvajes.
Contenido relacionado
Guía Turística Amigable con los Elefantes 2026 – WAP
Actúa ahora
En este momento, miles de elefantes alrededor del mundo están sufriendo a causa del turismo. Pero no tiene que ser de esa manera, podemos transformar la industria del turismo.
Elefantes cautivos sufren en Tailandia, pero nuevo informe arroja esperanza
Noticias
Según una nueva investigación, dos tercios de los elefantes cautivos para turismo en Tailandia aún viven en malas condiciones, a pesar de algunas mejoras.
Apoyando santuarios de elefantes
Soluciones innovadoras
Ayudando a transformar el turismo de elefantes hacia un futuro más sostenible