Pig farm, World Animal Protection / Tracks Investigations

Ganadería industrial: El verdadero costo de nuestra dependencia de la carne, huevos y productos lácteos

Noticias

Una investigación pionera de World Animal Protection expone el alcance real de la ganadería industrial y sus graves consecuencias a nivel global. Nuestra dieta basada en productos de origen animal está reduciendo la esperanza de vida de personas y animales, y causando daños irreversibles a nuestro medio ambiente.

Hoy en día existe muy poca investigación sobre los múltiples efectos de la inmensa industria mundial de la ganadería. El Índice de Ganadería Industrial (FFI, por sus siglas en inglés), un estudio pionero realizado por World Animal Protection, es el primer intento de calcular el daño generalizado causado por este sistema alimentario global.

En 2020, se criaron cerca de 76 mil millones de animales de granja en todo el mundo. En solo cuatro países —China, Brasil, Estados Unidos e Indonesia— se concentra el 46% de la cría de pollos, cerdos y vacas. Los países con mayor consumo promedio per cápita, incluyen a Israel, Panamá, Bielorrusia y Catar, con un consumo estimado de diez animales por persona al año.

Una dieta que acorta la vida

El Índice FFI calcula que la cría industrial de pollos, cerdos y vacas para la producción de huevos, carne y productos lácteos provoca la pérdida de 1,8 años de vida sana por persona en promedio, a nivel mundial. Las principales causas son:

  • Resistencia a los antibióticos: Se aplican 66 mil toneladas de antibióticos en pollos, cerdos y vacas criados en granjas industriales, una cantidad que duplica la utilizada en humanos. Estos antibióticos se utilizan para prevenir enfermedades en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Si bien pueden utilizarse para tratar animales enfermos, también se administran con frecuencia a animales sanos para compensar el estrés y los riesgos de enfermedades asociados a las prácticas ganaderas intensivas.
  • Enfermedades pulmonares: Debido al gran volumen de excrementos animales, las granjas industriales emiten amoníaco, óxido nitroso y otras partículas que se han relacionado con diversas afecciones pulmonares, en especial en las personas que viven o trabajan cerca de estas instalaciones.
  • Otras enfermedades: El consumo excesivo de carne —en particular la carne roja y procesada— está relacionado con el cáncer colorrectal, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y, posiblemente, demencia.

Esto significa que, incluso si no consumes productos animales de granjas industriales, es probable que el sistema esté reduciendo tu esperanza de vida debido a la resistencia a los antibióticos y las emisiones de partículas que este sistema genera.

Lechón en una granja industrial

El impacto ambiental aumenta

La agroindustria tiene un impacto ambiental cada vez mayor. Es un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo la responsable de cerca del 29,7% de las emisiones totales en el mundo.

La producción animal intensiva no solo contamina el aire que respiramos y perjudica la atmósfera: también corrompe el agua de la que dependemos todos los seres vivos para subsistir. Se estima que las prácticas agrícolas a gran escala son responsables del 25% de la contaminación hídrica total causada por el ser humano, relacionada con el exceso de nitrógeno y fósforo. Además, consume el 14% de todas las fuentes de agua dulce (cerca de 530 trillones de litros al año).

Las granjas industriales utilizan tierras de cultivo del tamaño de la India (350 millones de hectáreas), en su mayoría, para producir alimento para animales.

Cifras que preocupan

Más allá de los importantes costos para la salud humana y el medio ambiente, existe un inmenso sufrimiento y una esperanza de vida demasiado corta para los animales, algo que se ha normalizado y ocultado en los sistemas de ganadería industrial. 

La investigación de World Animal Protection arroja cifras alarmantes:

  • A nivel mundial, los pollos de granja viven solo el 5% de su vida útil potencial, y los cerdos, solo el 4%. Esta cifra se reduce al 1,3% (tan solo 35 días) y al 3% (160 días) en los Estados Unidos.
  • Las vacas tienen una esperanza potencial un poco mayor, debido a la producción lechera, donde la vida productiva es más larga.
  • El 74% de los animales de granjas industriales se crían en países donde no existe legislación sobre sacrificio o donde se permite el sacrificio sin aturdimiento. Esto pone en evidencia el alto grado de sufrimiento y estrés al que son sometidos estos seres sintientes.

Solo hay una solución

Mejorar el bienestar animal puede fortalecer el desempeño de un país en el Índice FFI, pero una solución efectiva y duradera implica abandonar la ganadería industrial y avanzar hacia un sistema alimentario equitativo, humano y sostenible. 

Para ello, es necesario apoyar a los pequeños productores que priorizan el cuidado de los animales y la tierra, y exigir que el resto de la ganadería cumpla con los más altos estándares de bienestar, protección ambiental y salud humana. 

Necesitamos apoyar a los países para que proyecten el futuro de la alimentación de sus poblaciones sin perjudicar la salud humana, la de los animales ni nuestro planeta.

Esta investigación es clara: para lograr una mejor calidad de vida para las personas, necesitamos una mejor calidad de vida para los animales. Esto, en última instancia, significa priorizar las dietas basadas en plantas, acabar con la ganadería industrial y reducir el impacto ambiental que todos enfrentamos si no actuamos.

Tricia Croasdell, directora ejecutiva de World Animal Protection

Tu acción cuenta

Juntos podemos minimizar el efecto nocivo de las granjas industriales y acercarnos a un mundo donde los animales vivan sin sufrimiento:

  • Cámbiate a una dieta basada en plantas, defiende el bienestar animal y elige más alimentos de origen vegetal.
  • Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de nuestras campañas.
  • Dona para apoyar nuestro trabajo y avanzar en la protección de los animales en todo el mundo.

Puedes descargar una copia completa de la investigación aquí.

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

No más granjas industriales

Sistemas alimentarios

Las granjas industriales son un problema global que requiere una solución global. Se necesita con urgencia una moratoria en las granjas industriales para proteger a los animales, nuestro clima, la salud pública y el medio ambiente.

Cambio climático y granjas industriales: La conexión oculta

Sistemas alimentarios

Descubre cómo las granjas industriales contribuyen al cambio climático y al sufrimiento animal.

Los 5 peores impactos de las granjas industriales en la salud pública

No hay futuro en granjas industriales

Descubre los impactos negativos de las granjas industriales en la salud pública. Protege tu bienestar y el de los animales. ¡Infórmate aquí!

Más sobre

Noticias y blogs sobre sintiencia animal