A family of long-tailed macaque monkeys playing in nature in Singapore.

Los animales no son entretenimiento: La oscura verdad detrás de las atracciones con fauna silvestre en cautiverio

Blog

Cuando los turistas entran a un zoológico o a un parque natural, se les promete diversión, asombro y conservación. Pero tras bambalinas se esconde una oscura verdad. Los animales en cautiverio a menudo se ven obligados a soportar confinamiento, privaciones y angustia, sin pensar en su bienestar; todo en nombre del “entretenimiento”.

La explotación de animales en zoológicos y circos

A lo largo y ancho del mundo, animales sintientes son mantenidos en cautiverio y explotados con fines comerciales. Se les obliga a participar en espectáculos, posar para selfies y ofrecer paseos a turistas, entre muchos otros comportamientos antinaturales y crueles.

Y aunque la explotación de la fauna silvestre y la crueldad animal en los circos están bien documentadas, las atracciones turísticas que ofrecen los zoológicos a menudo pasan desapercibidas. ¿Pero sabías que existen cerca de 10.000 zoológicos en todo el mundo que mantienen en cautiverio a millones de animales salvajes para nuestro entretenimiento y explotación comercial?

Aquí, analizaremos por qué el cautiverio perjudica a los animales, por qué las atracciones con fauna silvestre cautiva son un problema tan grande y qué alternativas deberías elegir para ayudar a combatir el maltrato animal en los zoológicos.

¿Entretenimiento o conservación genuina?

Muchos zoológicos y acuarios afirman mantener fauna silvestre en cautiverio para conservar especies o para cuidar animales que han sido rescatados y que ya no sobrevivirían en la naturaleza. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

La mayoría de estos recintos en realidad no contribuyen con la conservación. Por el contrario, los animales se crían en cautiverio, donde experimentan tanto problemas biológicos como cambios de comportamiento. 

En World Animal Protection, queremos acabar con la crueldad animal en los zoológicos y la explotación de la fauna silvestre. Trabajamos para que los zoológicos centren sus esfuerzos en las especies amenazadas en riesgo inmediato de extinción y que destinen la mayor parte de sus recursos a la protección de los animales salvajes en sus hábitats naturales. Siempre que sea posible, también queremos que protejan a los animales salvajes que han sido confiscados del comercio ilegal de fauna silvestre, pero que no pueden ser devueltos a su hábitat natural.

Cómo el cautiverio animal perjudica a las especies silvestres

¿Cuáles son los problemas específicos de los zoológicos en la actualidad? ¿Y cómo perjudica el cautiverio a las especies silvestres?

Mantener animales salvajes en cautiverio tiene un gran impacto en su bienestar, ya que vivir en un entorno poco estimulante y estresante altera sus cerebros.

Las investigaciones demuestran que los animales cautivos procesan la información con menor eficiencia que los que viven en hábitats naturales. Sus emociones y memorias son irregulares, y el estrés puede provocar comportamientos repetitivos y dañinos, como caminar de un lado a otro, sacudir la cabeza o nadar en círculos. Algunos presentan comportamientos autodestructivos, como roer barrotes o chocar la cabeza contra las paredes.

La crueldad animal ocurre a diario en muchos de estos recintos. Estos son casos notables de crueldad animal en zoológicos de todo el mundo:

Alternativas a los zoológicos y parques tradicionales de vida silvestre

Las atracciones con animales en cautiverio simplemente no son éticas. Sin embargo, existen alternativas a los zoológicos donde es posible ver animales salvajes en entornos en los que su bienestar es la máxima prioridad.

Santuarios

Comparar los santuarios de animales con los zoológicos o parques de vida silvestre revela que los primeros benefician tanto al animal como al visitante, mientras que los segundos no.

Los animales que no pueden ser liberados por diversas razones —como lesiones permanentes, falta de adaptación o por no ser nativos— son cuidados y protegidos en los santuarios. En estos entornos, los animales pueden deambular en libertad y exhibir sus comportamientos normales en recintos que imitan sus hábitats naturales.

En los santuarios genuinos de animales, la seguridad es primordial. Para identificar un santuario auténtico, busca aquellos que no permitan a los visitantes tocar ni manipular a los animales, que nunca fomenten la reproducción, y que permitan a los animales vagar libremente y comportarse con naturalidad.

Two elephants embrace each other playfully with their trunks

Dona hoy

Cuando haces una donación, te unes a un grupo apasionado de personas que están decididas a cambiar el mundo para los animales. Estamos luchando contra la crueldad animal dondequiera que la encontremos, ¿estás con nosotros?

Click para donar

Áreas de patrimonio de vida silvestre

Las áreas de patrimonio de vida silvestre son destinos responsables para la observación de la vida salvaje y excelentes alternativas a los zoológicos.

Forman parte de un programa global desarrollado por World Animal Protection y la World Cetacean Alliance (Alianza Mundial de Cetáceos) que reconoce destinos en todo el mundo que ofrecen oportunidades responsables para observar la fauna silvestre. Estas áreas incorporan altos estándares de bienestar animal, sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

Si viajas a una de estas áreas, puedes tener la seguridad de que los animales no se mantienen en cautiverio; estarás contribuyendo al turismo ético de vida salvaje, colaborando con las comunidades locales y viendo la vida silvestre en su hábitat natural.

La ética de mantener animales en cautiverio

A veces, los animales salvajes se mantienen en cautiverio como parte de una misión de rescate o rehabilitación. Los santuarios, por ejemplo, son una forma de cautiverio animal necesaria y sin explotación. Se diferencian mucho del aprovechamiento nocivo de la fauna silvestre en zoológicos, circos y atracciones turísticas.

En cautiverio dañino:

  • No se pueden satisfacer las complejas necesidades conductuales, sociales y ambientales de los animales salvajes.
  • Los animales pierden su autonomía. No tienen libertad para elegir grupos sociales, territorio, alimento ni movimiento.
  • Muchas especies desarrollan comportamientos de estrés y experimentan problemas de salud y sufrimiento psicológico.
  • Utilizados en un turismo de vida silvestre poco ético, donde se prioriza el lucro sobre el bienestar, los animales salvajes en el entretenimiento se ven obligados a participar en espectáculos, selfies o atracciones.

Mientras que, en los santuarios:

  • Los animales que no pueden regresar a la naturaleza de forma segura (debido a lesiones, traumas o impronta) reciben cuidados.
  • Los animales nunca se crían, venden, intercambian ni se les obliga a interactuar con humanos.

En definitiva, la ética de mantener animales en cautiverio debe centrarse siempre en el animal, no en la experiencia del visitante.

Cómo puedes ayudar a detener la explotación animal

Puedes ayudar a detener la explotación de la fauna silvestre siendo un turista responsable. Esto significa nunca incluir entretenimiento cruel con fauna silvestre en cautiverio en tu itinerario y jamás contratar agencias de viajes que no aborden las cuestiones de bienestar animal en sus tours.

Apoya el turismo ético de vida silvestre

Aunque no estés planeando un viaje pronto, puedes ayudar a la fauna silvestre en cautiverio apoyando el turismo ético de vida silvestre.
A través de las redes sociales, pedimos a nuestros colaboradores que denuncien a agencias de viajes como GetYourGuide, Klook y TUI Musement, que están incumpliendo gravemente la protección de la fauna silvestre.

Nuestra acción colectiva ha puesto el foco en estas empresas. Klook ha anunciado una nueva política de bienestar animal. Pero debemos mantener el tema en el tapete. Estamos presionando a TUI y a otros operadores turísticos para que prioricen el bienestar animal por encima de las ganancias. 

Muchas compañías de viajes ya promueven un alto nivel de bienestar animal y cuentan con políticas para animales. A medida que más empresas se suman a esta lista cada año, la tendencia está cambiando a favor de un mayor bienestar animal en el turismo.

Únete a nosotros para denunciar a las compañías de viajes que no siguen prácticas éticas y ayúdanos a difundir el daño que sufren los animales en cautiverio.

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

Las empresas turísticas que lucran con la crueldad animal

Turismo y viajes

Investigadores independientes recopilaron información de los sitios web públicos de empresas de viajes para determinar cuáles vendían boletos para experiencias turísticas dañinas con animales silvestres en cautiverio.

Protección de la vida silvestre en viajes y turismo

Explotación comercial de la vida silvestre

¿Un viajero verdaderamente responsable incluiría entretenimiento con animales cautivos en su lista de deseos?

Elefantes cautivos sufren en Tailandia, pero nuevo informe arroja esperanza

Noticias

Según una nueva investigación, dos tercios de los elefantes cautivos para turismo en Tailandia aún viven en malas condiciones, a pesar de algunas mejoras.

Más sobre

Blogs de turismo