En la imagen: Pitón bola, República Checa. Crédito: Protección Animal Mundial / Aaron Gekoski

14 interesantes datos sobre las pitones

Blog

Silenciosas, fuertes y misteriosas, las serpientes pitón se encuentran entre los reptiles más fascinantes del reino animal. Sin embargo, su intriga las ha convertido en un objetivo popular del comercio de mascotas exóticas. Descubre estos datos curiosos sobre las pitones y descubre por qué se han convertido en el animal vivo más comercializado de África.

Las serpientes pitón son una familia diversa y maravillosamente compleja de serpientes no venenosas de África, Asia y Australia. Con alrededor de 40 especies, incluyendo la serpiente más grande del mundo y la serpiente traficada como mascota exótica más popular, hay mucho que aprender sobre estos reptiles serpenteantes. Sumérgete en su mundo con datos asombrosos sobre las pitones.

Descubre 14 datos sobre las pitones

1. Existen alrededor de 40 especies de pitones

Existen alrededor de 40 especies diferentes de pitones en todo el mundo, y se presentan en una variedad de formas y tamaños.

¿Cuánto puede crecer una serpiente pitón?, te preguntarás. Bueno, las pitones son algunas de las serpientes más grandes del mundo. De hecho, la Pitón Reticulada es la serpiente más grande de la Tierra, con unos asombrosos 7 metros. La Pitón Birmana no se queda atrás, llegando a medir hasta 6,5 ​​metros de longitud. Sin embargo, no todas las pitones son tan enormes; por ejemplo, la Pitón Pigmea mide tan solo 65 centímetros.

2. Las pitones se encuentran en África, Asia y Australia

Si una de tus dudas es dónde viven las serpientes pitón, te contamos que puedes encontrarlas en las zonas tropicales de África, Australia, el Sudeste Asiático y las islas del Pacífico

El hábitat de las pitones también es variado. Si bien muchas especies de pitones son terrestres, preferirán merodear en zonas cercanas al agua. A otras les gusta más vivir trepadas en los árboles. Las pitones también prosperan en otros hábitats, como cuevas, selvas tropicales, pantanos y pastizales.

Claro que todos los seres vivos contribuyen a la salud de nuestro planeta, pero ¿por qué es tan importante la serpiente pitón para los ecosistemas? Como todas las especies nativas, las pitones desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la red trófica. Mantienen bajo control a presas como roedores, aves y otros reptiles, evitando su sobrepoblación. Esto ayuda a mantener la estabilidad del ecosistema y a lograr un nivel saludable de biodiversidad. ¡Gracias por su servicio, serpiente pitón!

Crédito: World Animal Protection

3. Las pitones están perdiendo su hábitat debido a la deforestación y la expansión urbana

El ritmo de deforestación y expansión urbana que estamos viendo afecta a toda la fauna silvestre; y las pitones no son la excepción.  

La agricultura recurre a la tala y quema de bosques para utilizar la tierra con fines agrícolas, lo que contribuye a la degradación del hábitat de la Pitón Birmana.

Esta devastadora técnica no solo perjudica a las pitones locales, sino que también elimina a sus presas y las hace más vulnerables a la explotación humana. A medida que el hábitat de las pitones se reduce, a los cazadores les resulta más fácil encontrarlas y comerciar con ellas. La Pitón Reticulada también corre el riesgo de ser cazada a medida que disminuye su área de distribución.

La Pitón Real se ve igualmente amenazada por la pérdida de hábitat (y por el comercio de mascotas, pero hablaremos de ello más adelante). La intensificación agrícola y el uso de pesticidas alteran el equilibrio y la salud de su hábitat, haciéndola vulnerable a la extinción.

4. Las pitones pueden ver en la oscuridad

¡Las pitones pueden ver en la oscuridad! Bueno, más o menos.

Uno de los datos más interesantes sobre las pitones es que tienen la capacidad de detectar la radiación infrarroja. La capturan a través de receptores que tienen en las fosas, entre las escamas labiales, lo que les permite reconocer las sombras de calor de los animales, incluso en la oscuridad total. En otras palabras, las pitones pueden detectar el calor en la oscuridad total.

5. Las pitones son excelentes cazadoras

Como las pitones son algunas de las serpientes más grandes del mundo, es probable que ya hayas adivinado que son fuertes cazadoras.

Pero un dato menos conocido sobre las serpientes pitón es que, en realidad, son constrictoras. Esto quiere decir que, en lugar de inyectar veneno a sus presas, las envuelven y las aplastan hasta la muerte. Monitorean el latido del corazón de sus presas para detectar cuándo están muertas.

Este método de caza es intimidante, así que tal vez te preguntes: ¿son peligrosas las serpientes pitón? Como la mayoría de los animales silvestres, las pitones pueden mostrar un comportamiento agresivo y morder para defenderse si se sienten amenazadas. Sin embargo, los ataques de pitones a humanos son muy raros. La recomendación es que no te acerques a ellas si las encuentras en la naturaleza.

6. Las pitones tienen una dieta variada

Ahora que sabemos cómo se alimentan, la siguiente duda sería ¿qué comen las serpientes pitón?

La dieta de las pitones es carnívora. Suelen cazar aves, reptiles pequeños y mamíferos como monos, cerdos, ualabíes y antílopes. El tamaño de la pitón suele determinar el tamaño de su presa.

Crédito: World Animal Protection 

7. Las pitones son el animal vivo más comercializado de África

La Pitón Bola, también conocida como Pitón Real, es el animal vivo más comercializado de África, impulsada por la alta demanda de pitones en el mercado de mascotas exóticas.

Más de tres millones de Pitones Bola se han exportado desde África en los últimos 50 años, lo que significa que han sido arrebatadas de su libertad como animales salvajes para vivir el resto de sus días como pitones en cautiverio.

En cuanto es cazada, su vida corre peligro. Su captura, transporte y manipulación no solo son en extremo estresantes, sino que también la ponen en riesgo de contraer enfermedades o lesiones. Y la crueldad no termina ahí.

Las pitones capturadas se mantienen almacenadas durante largos periodos antes de llegar a su destino final. Luego, al ser vendidas, se las condena a un confinamiento de por vida en pequeñas jaulas con apenas espacio para moverse. Incluso en jaulas más grandes, es poco probable que reciban la cantidad de agua, el tipo de refugio o el material de suelo adecuado; tampoco tendrán buenos cuidados de higiene o suficientes lugares para excavar.

Por fortuna, la Unión Europea ha prohibido las importaciones de Pitones Reales de África Occidental. Si bien esto no ayudará a las serpientes que ya están en cautiverio ni detendrá por completo el comercio mundial, supone un avance significativo en el reconocimiento del sufrimiento que padecen estos animales y la urgente necesidad de acabar con el comercio de mascotas exóticas en todo el mundo.

8. Las pitones son seres sintientes

Las pitones son más complejas de lo que se cree. Las Pitones Birmanas salvajes poseen todas las capacidades necesarias para clasificarlas como seres sintientes: pueden experimentar tanto placer como dolor.

También son muy inteligentes. Las Pitones Birmanas gigantes, por ejemplo, tienen un “instinto de búsqueda de hogar”. Dicho de otra manera, poseen un sentido de orientación claro que les permite regresar a su territorio natural utilizando las estrellas, los olores y la luz solar polarizada. ¡A la mayoría de los humanos les costaría hacer esto sin un mapa!

Si bien este es uno de los datos más curiosos sobre las pitones, también es un claro recordatorio de la crueldad que enfrentan las pitones cautivas como criaturas sintientes. Dado que los reptiles son capaces de sentir angustia, miedo y dolor, podemos asumir con seguridad que la captura, reproducción y transporte de estas inteligentes serpientes es muy angustiosa.

9. Las pitones no pertenecen a las granjas

A medida que crece la conciencia sobre la crueldad de capturar pitones salvajes, los cazadores han establecido granjas o ranchos como una alternativa supuestamente “más amable”. Aquí traen hembras preñadas, huevos o crías de pitones para que nazcan y se críen en cautiverio. Si bien algunas hembras pueden ser liberadas, las crías a menudo se venden al comercio de mascotas exóticas.

La cría de pitones en granjas, lejos de ser una alternativa ética, representa una amenaza para su conservación. Aunque se presenta como una práctica sostenible, en realidad perpetúa la explotación de animales silvestres al extraerlos de su hábitat natural y someterlos a condiciones estresantes en cautiverio. Este modelo contradice los principios básicos de conservación y bienestar animal. Las granjas industriales de fauna silvestre no son una solución: son una laguna legal que encubre la continua captura y comercialización de fauna silvestre.

Investigaciones recientes revelan que algunos cazadores capturan a las Pitones Reales, en lugar de solo sus huevos, crías o hembras preñadas. Se supone que los ganaderos también deben liberar a las hembras después de recolectar los huevos, así como a una parte de sus crías, pero esto no se hace de forma segura ni responsable. Muchas de estas pitones nunca llegan a conocer la naturaleza.

La vida en estos criaderos de pitones está llena de sufrimiento. Las Pitones Reales a menudo se mantienen en recintos pequeños y poco estimulantes, donde ni siquiera pueden estirarse por completo. De forma devastadora, la angustia causada por el cautiverio puede provocar anorexia, y las lámparas de calor pueden causarles quemaduras graves en la piel.

Esta es la dura realidad para muchos animales salvajes criados con fines de lucro. Los cazadores crían pitones y otras criaturas vulnerables para ganar dinero, pero ¿a qué costo?

10. Las pitones tampoco deben estar en tu casa

Las pitones no están destinadas a ser mascotas. Si bien los cazadores y criadores las comercializan como “reptiles fáciles” de entrada (en especial las Pitones Bola), la realidad es que tienen necesidades complejas.

Como ya mencionamos, las pitones son seres sintientes que requieren cuidados para garantizarles una buena calidad de vida. Además, necesitan moverse con naturalidad, lo cual es imposible en un tanque o recinto dentro de una casa. Estos factores explican por qué las necesidades de una pitón nunca se cubrirán fuera de la naturaleza.

Uno de los datos más impactantes sobre el comercio de pitones como mascotas es que el cien por ciento de las 4855 Pitones Bola observadas en exposiciones de mascotas exóticas en Norteamérica y Europa no cumplían con los requisitos mínimos de movilidad, refugio y agua.

Luchamos para acabar con la crueldad del comercio de mascotas exóticas y fauna silvestre como parte de nuestros esfuerzos de conservación de las pitones. ¿Nos ayudas?

11. Las pitones son excelentes nadadoras

Por lo que leíste más arriba, sabrás que muchas pitones viven cerca de cuerpos de agua, pero ¿pueden nadar las serpientes pitón?

De todos los datos curiosos sobre las pitones, este podría ser el más sorprendente. Sí, las pitones pueden nadar. De hecho, son muy buenas nadadoras. ¡La Pitón Birmana puede incluso permanecer sumergida durante unos impresionantes 30 minutos!

12. Las pitones abrazan a sus huevos

Quizás hayas oído hablar del abrazo del oso, pero ¿qué hay del abrazo de la serpiente?

Las pitones enroscan sus cuerpos alrededor de sus huevos para incubarlos y mantenerlos calientes. A medida que el aire se enfría, la madre genera calor temblando, con minúsculas contracciones musculares. Incluso después de la eclosión, las crías tienden a permanecer dentro de los huevos un par de días más, mientras la madre continúa enroscándose a su alrededor.

13. Las pitones se utilizan como utilería para el entretenimiento

¿Alguna vez has visto un video de un animal siendo rescatado del ataque de otro animal? Conmueve, ¿verdad? ¿Y si te dijéramos que fue un montaje, con la presa sometida a un peligro a propósito para conseguir algunos “me gusta” y visualizaciones en redes sociales?

Es triste, pero es la realidad para muchos de los animales que aparecen en videos en plataformas sociales como YouTube, Facebook y TikTok, tal como lo documentan investigaciones de World Animal Protection y otras organizaciones de bienestar animal. En un video, se usa una pitón reticulada como accesorio para atrapar a un mono, un acto cruel e injusto para ambos animales involucrados.

Por desgracia, las pitones también son explotadas en el “turismo de selfies”, donde la gente paga para tomarse fotos con animales salvajes, con el único fin de compartirlas en redes sociales.

Seamos claros: cualquier interacción física con un animal salvaje es antinatural y cruel. Si deseas admirar la vida silvestre de forma segura, puedes explorar muchas actividades de ecoturismo que no dañan la fauna silvestre y que están aprobadas por nuestra organización.

14. El número de pitones silvestres está disminuyendo

El número de Pitones Reales en la naturaleza está disminuyendo como resultado directo del comercio de mascotas exóticas.

Pero no todas las pitones son capturadas vivas. Las amenazas a las poblaciones de pitones también incluyen la caza furtiva, impulsada por la demanda de carne de animales silvestres, el uso de su piel en la moda e, incluso, en la medicina tradicional.

A pesar de las leyes nacionales e internacionales que protegen a las pitones, la caza transfronteriza, la falta de conocimiento sobre las cuotas entre los cazadores y la incertidumbre sobre los permisos de caza, podrían significar que el verdadero impacto de la caza de pitones es aún mayor de lo que conocemos.

En World Animal Protection, creemos que la crueldad animal ha pasado de moda. Si bien se han logrado importantes avances como por ejemplo, la prohibición de pieles de animales silvestres en la Semana de la Moda Australiana, nuestro trabajo aún no ha terminado. Hasta que desaparezca la demanda de escamas de serpiente, el turismo que explota la vida silvestre, las mascotas exóticas y los productos de animales salvajes, las pitones y otros animales salvajes seguirán en peligro.

Por eso, estamos haciendo todo lo posible para proteger a las pitones y poner fin a la explotación de la vida silvestre.

Descubre todas las maneras en que puedes apoyar a World Animal Protection para defender a los animales y sus derechos en todo el mundo. Y suscríbete a nuestro boletín para que puedas darle seguimiento a nuestros esfuerzos.

Crédito: R. Andrew Odum / Getty Images

Preguntas frecuentes sobre las serpientes pitón

¿Son venenosas las serpientes pitón?

Aunque las serpientes pitón tienen dientes afilados, no inyectan veneno a sus presas. En cambio, matan constriñéndolas. Por eso se las conoce como “constrictoras no venenosas”.

¿Están las serpientes pitón en peligro de extinción?

Existen alrededor de 40 especies de pitones, y la mayoría tiene poblaciones en declive. Las pitones reales están casi amenazadas debido a su comercio ilícito como mascotas exóticas.

¿Qué amenazas enfrentan las serpientes pitón en la naturaleza?

Las amenazas para las pitones incluyen la caza para el comercio de mascotas exóticas y su explotación, la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Las pitones son asesinadas para que sus pieles se puedan utilizar en la moda y la medicina tradicional.

¿Se puede tener una serpiente pitón como mascota?

Si bien las pitones reales se mantienen actualmente en cautiverio como mascotas, su captura en la naturaleza es cruel y les causa gran angustia. Incluso en granjas, estas serpientes no suelen recibir el bienestar apropiado. Las pitones tienen necesidades complejas y no son mascotas adecuadas.

Más sobre

Únete a nuestro movimiento global

Al enviar este formulario, acepto recibir más comunicaciones de World Animal Protection y entiendo que puedo optar por no participar en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo usamos tus datos y cómo los mantenemos seguros, lee nuestra política de privacidad.

Contenido relacionado

10 datos sobre las serpientes

Blog

Las serpientes son animales maravillosos que lamentablemente todavía son muy incomprendidos por muchas personas. Así que hoy te traemos 10 razones por las que las serpientes son animales asombrosos que merecen respeto y protección.

Día Mundial de la Serpiente, 16 de julio

Celebra el Día Mundial de la Serpiente aprendiendo más sobre estas fascinantes criaturas, las amenazas que enfrentan y cómo puedes ayudarlas.

Las pitones están sufriendo en silencio

Blog

Actualmente, cientos de millones de aves, mamíferos, peces y reptiles son traficados mundialmente en el mercado de las mascotas exóticas. Las pitones bolas son de las más vendidas, viviendo cautivas toda su vida en pequeños tanques.